viernes, 12 de enero de 2007

Sobre Sandman

El Sr.Punch está consiguiendo que la experiencia de leer The Sandman se haga más grata (si cabe) y lo hace, permitiendo el seguimiento de la serie número a número (mes a mes) en su blog: http://sobresandman.blogspot.com/ . En el ComixCafé hemos habilitado un PC en el que se pueden seguir los comentarios que se hacen de cada episodio y donde se aportan datos con los que ampliar su lectura. Se trata de leer Sandman con anotaciones que en lugar de a pie de página, o en páginas anejas (lo que correspondería el editor y tal como está el patio...) encontraremos en el blog; y que aportan aclaraciones sobre los referentes literarios, detalles de la evolución de los personajes, remisiones a otras fuentes, etc ... todo ayuda a una mejor comprensión de la obra para los neófitos y casi obliga a releer a los iniciados. Todo esto, planteado de una manera en la que no se anticipan aspectos que puedan restar interés a la trama. El Sr.Punch hace las anotaciones "generales" e invita a que sean los lectores con sus "Comentarios" los que hagan el resto, así conocemos más de un punto de vista y podemos aportar el propio. Por cierto, ¿tendrá el ComixCafé algo en común con El Caballo Blanco?, porque hay tipos que se repiten siempre y que además parecen disfrutar de una incansable vida eterna...¿o es que no se han ido nunca?

sábado, 6 de enero de 2007

Mujeres despeinadas


Unas y las otras. Todas las mujeres alteradas: la mujer desde su ombligo. En KissComix: la mujer hasta más abajo de su ombligo. A Maitena no hay que presentarla en ningún sitio. La edición de Lumen: chapeau¡¡¡. A muchas de las chicas del KissComix en cambio, nos gustaría que nos las presentaran o se pasaran un día por el ComixCafé ... el Kiss incluye algunas fotos (b/n) de momentos en el FICEB-06, entre ellas, "Sandra Uve y Salma Nora: lenguas juguetonas", Tiffany Hopkins ... ¡¡¡ un saludo a todas las mujeres despeinadas !!!

jueves, 4 de enero de 2007

El garaje imposible

"La génesis de El garaje hermético no fue muy ortodoxa, en aquella época me encontraba muy a menudo en estados de cierta exaltación...", así se expresa Moebius en la Introducción a la segunda edición de esta obra por Norma Editorial. "El garaje hermético" es una imposibilidad y como tal es libre; transmite también la "libertad" que gozó su autor durante su composición: las continuaciones eran improvisadas en su mayoría y esto, en la obra de un Divino como Moebius, siempre resulta una apuesta ganadora. Una paradoja, un juego, un lugar hermético que sin embargo nos permite movernos sin ataduras de tiempo ni estrechez de espacio, como dice el Mayor Grubert: "Lo que me gusta del Garaje Hermético es la infinita variedad de medios de comunicación entre los tres niveles...". La sensación de amplitud se transmite a los personajes (el dibujo es fundamental en todo esto), que aportan además la frescura de diálogos ágiles, el humor ... que se manifiesta también de forma metahistorietística, guiños a Spirit, cierres de capítulos como: "¿caerá el espía del mayor en la trampa...? Lo sabremos pronto, leyendo...nuestro próximo episodio". Me temo que estos apuntes rápidos no van a dar una idea ni siquiera cercana al disfrute de ver/leer una obra, que aunque firmada desde 1976, se renueva con cada edición y se sitúa en la vanguardia imaginativa sin esfuerzo. En el ComixCafé ya se había comentado el tema de la reedición como (a veces) la mejor propuesta entre las novedades ... aunque hay por aquí algunos clientes dibujantes que me están mirando ... que ya me callo...

lunes, 1 de enero de 2007

El son de sus alas

Una apacible tarde, después de un café y algo de conversación decido volver a casa, pero no recuerdo el camino a seguir, al momento ya no me inquieta, es una tarde tibia y me siento a echar de comer a las palomas algo que sobró de la merienda, sin reparar apenas en el son de sus alas. Alguien se sienta a mi lado, no le miro, sólo oigo su voz como un aleteo:
"Cuando la hermana del sueño agite sus alas sobre nosotros, no estaremos preparados, nunca lo estamos, siempre preferiremos seguir soñando ... es más dulce el Sueño, aunque también es Eterno".
A las personas que vamos a morir ... ¡¡¡ Felices Sueños !!!