miércoles, 28 de febrero de 2007

La Cosa en los Pantanos

Como vamos retrasados en la publicación de opiniones, hemos ahorrado de este comentario mucho de lo que ya se ha dicho en otros y en diferentes formatos. Lo que menos se ha comentado ha sido el tratamiento de la publicación, atendiendo a él, comprobamos que no existe sólo un pantano. El Pantano de Toutain contiene un prólogo de Javier Coma, el Pantano de Planeta una introducción por Len Wein de 1991. Ambos pantanos recogen en color, una historia previa al resto de la serie, de ocho páginas, de 1971; y a partir de ahí las viscosidades en cada pantano se hacen diferentes, en Toutain optan por la acertada elección de publicar el resto de los episodios en blanco y negro para bien de Wrightson (quizá el Toutain de los cómics pensara más en la pela…), pero al formato (20x27’5) y al blanco y negro tan plausibles, así como la inclusión de un índice (aunque al final), se le resta en edición, por la amputación del volumen, que sólo incluye cuatro de las diez historias (quizá Toutain pensara en un segundo álbum … y en la pela): Oscura génesis, El hombre que quería la eternidad, El hombre remendado y El monstruo en los páramos; además del primer relato a color ya referido Swamp Thing. El Pantano Planeta sí está completo en este sentido: diez episodios, pero presentados con una horrible numeración, que lo hace junto al color aún más difícil de atravesar … y hablando de texturas difíciles: la del papel utilizado en ambos casos. El Pantano Toutain amarillea, mientras que brilla el Pantano Planeta; parece más propio lo del primero, porque un pantano tan pulcro y brillante termina pareciendo una piscina (hasta en su olor). Eso sí, Planeta presenta en tapa dura, para que aguante el precio. Sólo incluimos una comparativa del final del cuarto episodio en los dos pantanos: b/n frente a color, a la vez se muestra lo de la numeración referida arriba, diferentes cierres de episodios … que ya es bastante, quizá en otra ocasión descubramos que también existen diferentes Cosas que los habitan, unas con ojos amarillos, otras con ojos rojos, algunas hasta han sido comparadas con Shrek. Cada editorial, una ciénaga.


martes, 6 de febrero de 2007

Catálogo del Sur


Magnífico catálogo de la Antología del Cómic Andaluz. Publicado a finales de enero, ahora acompaña a la exposición itinerante del mismo nombre que visita Cádiz coincidiendo con las 2ªJornadas del Cómic que se celebran en el Casino Gaditano y la Casa Pemán, ambos en la Plaza de San Antonio, durante los días 9 y 10 de febrero (antes se disfrutó en Córdoba y Sevilla; y después se podrá ver en Granada). Entre sus invitados estarán Joan Navarro, Antonio Martín y Rafael Marín, guionista de esa misma ciudad y que ha desarrollado (entre otros) el guión de Fantastic Four para el dibujo de Carlos Pacheco. El precio del catálogo es de 20€ y sin duda los merecen la cuidada edición de sus más de 200 páginas repletas de sensacionales muestras de talento que alfabéticamente van de Ágreda a Velarde, pasando por Brieva, Nájera, Nazario, Olivera "Fritz", etc ... (es una antología de autores). Todo, tanto la exposición como el catálogo, así como las actividades (en Cádiz): Apuntes sobre el cómic en Andalucía o el encuentro con autores de cómic andaluces, todo se presenta como un reconocimiento a la calidad de unos autores agrupados bajo un foco regionalista y hasta ahí puede ir bien. Pero después de agotar el circuito andaluz, sería muy interesante poder mostrar estos trabajos y presentar a estos autores al resto de "realidades nacionales", autonomías, comunidades, etc ... por ejemplo, estaríamos gozosos de leer: Presentación de la exposición Antología del Cómic Andaluz en Zaragoza, después en Getxo y después en Girona, así ... porque lo exquisito es apreciado en todo lugar y sobre todo porque el aficionado y público se merece disfrutarlo. Como suponemos que al llegar aquí empezaremos a rozar aspectos político-económicos, mejor lo dejamos ahora (porque hoy se trata de celebrar), deseando a sus comisarios: Alejandro V.Casasola y Paco Cerrejón, todo lo mejor en el Sur y ojalá que hasta el Norte alguna vez (y vivamos para verlo).

lunes, 5 de febrero de 2007

Cóctel Tangaroa

Casi a la misma vez que nosotros escribíamos el borrador de esta opinión, la revista ya era bautizada "con otro nombre": "Tangarosa". Y no sin razón, pero nosotros en el ComixCafé nos debemos a los clientes y si piden el cóctel lo servimos, queda esperar si repiten o no ... Ya se ha dicho lo poco acertado de incluir reseñas musicales en una revista de cómics (pero como es un cóctel), la incomodidad de un "continúa en la pág 25" o del sumario en la página 12 (pero como es un cóctel). Sin embargo, lo que peor sabor deja según dicen quienes lo han probado es ese diseño de logotipo "encajonado" y los interiores de portada y contraportada (pero como es un cóctel). El caso es que lo que se dice malo no puede estar porque los tres ingredientes principales son de buen gusto (Guillem March, Jaime Herrera y Guillem Dols). Quizá el problema es que se ha agitado demasiado rápido o no se ha servido bien frío. Seguro que lo volvemos a probar y mejorado.

domingo, 4 de febrero de 2007

DCepción

La insistencia en recrear héroes del pasado siempre nos lleva a sospechar la falta de nuevos propósitos o el miedo a cosas nuevas, que parecen paliados apostando por dar una nueva identidad a un héroe de antaño que no triunfó en todas sus facetas, pero que sí consiguió un sitio en DC después de ser creado para Quality Comics por Tom Mandrake. Muchas cosas han ido cambiando en sus numerosas identidades (Dan Richards, Paul Kirk, Mark Shaw, clones y otros) hasta llegar a la actual Kate Spencer, que rellena el traje de forma más sensual que todos sus predecesores gracias al correcto dibujo de Jesús Saiz (lo mejor). Como otras veces, con el inicio de la nueva serie se presenta un álbum que recoge la etapa Manhunter "clásica", que comenzaba en 1984 a cargo de Goodwin y Simonson. No es necesario ese recordatorio para entender al héroe actual: esta vez, una fiscal que sueña con que Batman la abofetea por excederse en "sus labores" como héroe (el reclamo de Batman ya aparecía en la etapa Simonson) y al mismo tiempo una madre demasiado distraída ... En el ComixCafé dos DC de cada tres nos causan DCepción ... Otro día "Los siete soldados ..."