jueves, 29 de marzo de 2007

La Vida sigue ¿igual?

Abrimos el ComixCafé, aún sin muchas ganas de charlar, hasta que llega uno (cualquiera) y lo remedia diciendo que han creado el Premio Nacional del Cómic. Nos alegramos, mejor "del Cómic" que cualquier otra nomenclatura, seguro. Y llega otro (definido), nos da el pésame por lo de la Tita Pepa y seguidamente nos pregunta por "aquello" de la Academia de la Historieta. Llega otro, de la familia, pide un descafeinado y un vaso de agua, y sin más, se sienta a leer ¡¡¡un periódico!!! (mal de muchos...). También comienzan a llegar los mismos ruidos, el mismo dinero, los mismos olores ... que cuando todo era igual. Junto a la máquina del café le gritamos al segundo que lo de la Academia se decidirá el 20 de abril en Barcelona (¿no hay algo sobre cómics allí y en esa fecha?) y que ya lo sabe todo el mundo, pero lo explicitamos remitiéndonos al comunicado de la "gestora" a través de V de veleta (¿o es lo mismo?):

COMUNICADO DE LA GESTORA PARA LA CREACION DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIETA
Creada una comisión para impulsar la Academia de la Historieta
Coincidente con el 12º Salón Internacional del Cómic de Granada ha tenido lugar una reunión de profesionales de la Historieta con el objetivo de dar impulso al proceso que termine en la creación, fundación y consolidación de la Academia de la Historieta.
Esta reunión ha estado formada por:
Joan Miquel Morey, librero
Sandra Uve, dibujante
Joan Navarro, editor
Jorge Borrás, librero
Sergio García, dibujante
Antonio Martín, historiador
Aleix Aleu, editor
Paco Cerrejón, gestor cultural
Emilio Gonzalo, director del Salón del Cómic de Madrid (Expocómic)
Alejandro Casasola, director del Salón del Cómic de Granada
Carlos Pacheco, dibujante
Alfonso Azpiri, dibujante
Eduardo Alpuente, representante de autores
José Vicente Galadí, editor
Joseba Basalo, editor
Vicente García, editor
En dicha reunión se ha aprobado unánimemente:
1.- Que el objetivo general y prioritario de la Academia, y sin perjuicio de lo que establezcan los estatutos definitivos de la misma, será la defensa, promoción y crecimiento de la Historieta y de los profesionales del medio.
2.- La creación de una Comisión Gestora para la Creación de la Academia de la Historieta que estará formada por Carlos Pacheco, Joan Navarro, Paco Cerrejón, Joan Miquel Morey, José Vicente Galadí y Alfonso Azpiri. Sus funciones serán:
3.- Convocar al máximo de profesionales a una Asamblea Constituyente de la Academia de la Historieta a celebrar el viernes 20 de Abril en Barcelona, coincidiendo con el Saló Internacional del Cómic de Barcelona
4.- Organizar dicha Asamblea Constituyente
5.- Recopilar propuestas de los profesionales enfocadas a la creación de academia.
__________________________________
¡Qué feo eso de "historieta", diminutivo con rasgos despreciativos para quienes lo escuchamos (no todos por supuesto) que nos lleva a recordar la gran división infantil entre los que veíamos "dibujos animados" frente a quienes veían "periquitos". Y además sólo es aceptable en su tercera acepción (según el DLE de la RAE) para definir cómic. A esperar que en abril se discuta y corrija, mientras, si quieren, pidan tónica que es muy digestiva.
Opinión del camarero filólogo.

Cerrado por defunción

Y no ha sido por la del Capitán América (ojalá), sino por la de la Tita Pepa, una de las cocineras del ComixCafé, la que preparaba esas ricas rebanadas de pan con leche frito y con azúcar para los desayunos ... hasta pensamos cerrar el ComixCafé definitivamente; y es que la Muerte sacude tan fuerte que duelen hasta los pelos y las uñas, nos deja hecho cenizas que quisiéramos reunir como labios para un beso y sin embargo, se dispersan con el soplo del recuerdo. Valga el siguiente texto, extraído del capítulo Fachada en The Sandman nº10 (Gaiman-Colleen Doran), que casualmente se publica este mes; sirva digo, para ... bueno que a cada uno le aproveche. Habla Muerte:

" Bueno: no soy bendita ni misericordiosa. Sólo soy yo. Tengo una función que desempeñar y nada más. Escucha, mientras hablamos, estoy ahí para los ancianos y los jóvenes, para los inocentes y los culpables, para aquellos que mueren juntos y aquellos que mueren solos. Estoy en coches, barcos y aviones, en hospitales, bosques y mataderos. Para alguna gente la muerte es una liberación, para otros la muerte es una abominación, algo terrible. Pero, al final, estoy ahí para todos".


Y algo más, porque siempre parece poco cuando se ha querido mucho; y porque también casualmente se ha publicado en este mes: de NSLM nº14, y de Max, nadie mejor para ilustrar este apunte:
Gracias Max
Gracias Tita Pepa

viernes, 9 de marzo de 2007

Academia del Cómic: Acción y reacción

Siempre preferimos publicar opiniones propias ( del personal y de clientes con rango) que entre cervezas y humo se derraman por las mesas del ComixCafé, a reproducir las de otros. Sobre la Academia del Cómic hemos escuchado muchas y participado con alguna, sin embargo en esta ocasión, por lo "especial" que se presenta, preferimos seguir cronológicamente las "noticias" que llegan desde fuentes "profesionales y/o autorizadas", antes de dejar caer las opiniones de los "simples" aficionados. Todo llegará. Primero, leer y escuchar:

Para la Agencia EFE. (6-3-07)
El director del Salón Internacional del Cómic de Granada, Alejandro Casasola, anunció hoy que diversos sectores del tebeo de toda España se reunirán el viernes en la ciudad de la Alhambra para constituir la futura Academia del Cómic, organismo que representará a todo el sector de la viñeta.
Casasola desveló hoy a Efe que en la reunión participarán unas 30 personas que representan a los distintos sectores relacionados con la viñeta en España y entre los que se incluyen los directores de los diversos salones de cómic del país, así como importantes editores, guionistas y dibujantes de prestigio.En este primer encuentro se pactará un estatuto base y se decidirán los principales objetivos que perseguirá la academia, indicó Casasola, quien apuntó la necesidad de que este organismo cuente con una amplia participación para que 'se convierta en un elemento de representación fuerte en el mundo del cómic'.Añadió que la futura Academia del Cómic actuará como intermediario colectivo entre el sector y las administraciones públicas, y se encargará, además, de desarrollar iniciativas necesarias para el tebeo, como la creación del Centro Nacional de Documentación del Cómic.La XII Edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, que este año se traslada a la Feria de Muestras de Armilla (Granada), abrirá sus puertas el jueves y se extenderá hasta el domingo, tiempo en el que una nutrida lista de invitados como el dibujante americano Paul Gulacy y un amplio programa de actividades acercarán la cultura del tebeo a todos los asistentes.


En V de veleta. (6-3-07)
LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN EL SALÓN DE GRANADA . Una representación de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados visitará el sábado 11 el XII Salón Internacional del Cómic de Granada. A fecha de hoy han confirmado su presencia diputados de los grupos socialistas y popular.


Artículo en Ideal (7-3-07) sobre el Salón.... calentando motores
Granada alumbra la Academia del Cómic y se ofrece para ser la sede
El Salón Internacional acogerá la firma de los estatutos de este organismo, que nace en defensa del tebeo
MIGUEL Á. ALEJO/GRANADA
El Salón Internacional del Cómic de Granada, que abre mañana por la tarde sus puertas en la feria de Armilla, es el elegido para firmar los estatutos de la Academia del Cómic de España lo que supone el nacimiento oficial de esta entidad, que asociará a todos los sectores de la industria del cómic, desde los editores hasta los guionistas y dibujantes pasando por los críticos. Los trabajos de creación de esta Academia comenzaron el pasado mayo durante el Salón del Cómic de Barcelona y se finalizan ahora en Granada. Para ello, más de treinta personalidades relacionadas con el cómic se reunirán el viernes en las instalaciones del Salón para dar la forma definitiva a esta academia que regirá el devenir del cómic. Los estatutos de la industria comiquera se entregarán el sábado a una representación de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que visitará el Salón. La Academia comenzará a dar sus primeros pasos antes de un año. «La sede y la presidencia no se sabe dónde estarán pero será en el lugar mejor situado para el mundo del cómic», dijo Alejandro Casasola, director del Salón del Cómic de Granada.Granada estará representada en esta comisión por el propio Alejandro Casasola y otros hombres y mujeres del cómic granadino, que están proponiendo que la propia ciudad de la Alhambra sea la sede de esta Academia del Cómic. La academia funcionará como la Academia del Cine y servirá también de plataforma para la entrega del recién creado Premio Nacional del Cómic. O sea, que los profesionales del cómic podrán tener su particular gala de 'goyas del cómic'. Ojalá sea en Granada.Con esta firma de estatutos y la visita parlamentaria, Ganada se convierte una vez más en referente claro dentro del cómic nacional e internacional.


En La Cárcel de Papel. (8-7-07)
Me pasan la siguiente nota:
Declaración de los profesionales del cómic sobre la Academia del Cómic
La celebración durante el Salón del Cómic de Granada de una reunión de profesionales de la historieta para crear la denominada Academia del Cómic va a tener lugar sin que se haya realizado una convocatoria general ni a las asociaciones profesionales ni tampoco individualmente a dibujantes, guionistas, editores, libreros, distribuidores, directores de salones, críticos y demás agentes del sector de la historieta.Las asociaciones y entidades abajo firmantes saludamos la iniciativa, aunque discrepamos totalmente sobre la manera de convocarla, ya que precisamente lo que no ha existido es una llamada pública a participar en ella. Un proyecto de tal envergadura precisa del conocimiento y participación del mayor número de profesionales, ya sea a título individual o en representación de colectivos. Creemos que la mejor manera para potenciar y difundir la historieta es que trabajemos todos unidos desde el principio.Proponemos que se realice una nueva reunión abierta y con la suficiente antelación en cuya convocatoria se cuente con la participación de las asociaciones profesionales y del máximo número de personalidades reconocidas del sector. De esta manera, las propuestas que salgan de ella tendrán la legitimidad del conjunto de la profesión de la historieta enEspaña.
Firmado por:Asociaciones profesionales- Asociación de Autores de Cómic de España (AACE)- Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), compuesta por la Asociación Galega de Profesionais de Ilustración, l’Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya, l’Associació Professional d’Il·lustradors de València, la AsociaciónProfesional de Ilustradores de Madrid y la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (Euskal Irudigileen Elkarte Professionala)- Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC), donde están representados los Gremios de Editores, Libreros y Distribuidores de Catalunya.
Salones y festivales de cómic:-Jornadas de Cómic de Avilés. Ángel de la Calle-Jornadas de Cómic de Vélez Málaga. Juan Ignacio Rando y Ramón Pérez-Saló Internacional del Còmic de Barcelona. Carles Santamaria-Salón del Cómic de Getxo / Ko Komiki Azoka. Eugenio Gandiaga-Semana Negra de Gijón. Ángel de la Calle-Viñetas des de O Atlántico de A Coruña. Miguelanxo Prado y Carlos Portela
Editores de cómic:- Aleix Aleu (Ponent Mon)- Jesús Moreno (Ediciones Sins Entido)- José Luis Córdoba y Alejandro Martínez (Panini Comics)- José Luis Martín y Óscar Nebreda (Ediciones El Jueves)- Josep Maria Berenguer (La Cúpula)- Laureano Domínguez, Javier Zalbidegoitia y Fernando Tarancón (Astiberri)- Miguel Ángel Díaz (Mangaline)- Rafael Martínez y Óscar Valiente (Norma Editorial)- Paco Camarasa (Edicions de Ponent)- Max, Pere Joan y Sebastià Marí (Inrevés Edicions).


En comicperu.blogspot.com. (8-3-07)
En Granada, se pone en marcha la primera Academia del Cómic de España
Autores, editores y críticos de la industria del cómic se reunirán este viernes en Granada, en el marco del Salón Internacional del Cómic, para firmar los estatutos de lo que será la primera Academia del Cómic de España, un órgano equivalente a la Academia del Cine y que pretende potenciar todo lo relacionado con el mundo de los cómics en España. Granada se postula para ser la sede permanente de esta Academia, por la que también pugnan Madrid y Barcelona.Al día siguiente de la firma, una representación del Parlamento español formada por congresistas de todos los grupos políticos recibirán los estatutos de la Academia en una visita oficial al Salón del Cómic granadino.La noticia de la creación de los estatutos de la academia ha sido dada a conocer en la mañana del martes en una rueda de prensa en la que el director del salón, Alejandro Casasola, detalló la programación de la presente edición, que se abrirá la tarde del 8 de marzo y durará hasta el domingo día 11.
En El País. (9-3-07). Fuente: concdearte.blogspot.com
Profesionales del cómic lamentaron ayer que se vaya a crear una Academia del Cómic sin que se haya realizado "una convocatoria general" a las asociaciones profesionales, dibujantes, guionistas, editores, libreros, distribuidores, directores de salones, críticos y demás agentes del sector. Nota breve que aparece hoy en las páginas de Cultura de El País.
Por ahora "eso es to ... eso es to ... eso es todo amigos", pero en breve esperamos un: "No se vayan todavía, aún hay más".

domingo, 4 de marzo de 2007

Sin noticias de M.A.Martín

Sin apenas noticias, pero pudiéndole seguir el rastro: el día 23 de febrero concluía un Taller de Ilustración y Narrativa gráfica que impartía M.A.Martín en Málaga, estaríamos muy agradecidos si algún asistente al curso pudiera/quisiera contarnos algo sobre el mismo, si no a nivel didáctico, sí alguna anécdota, algún comentario de Martín interesante, algo que nos lo acerque, porque aunque el Taller no ha sido promovido lo suficiente desde los “sitios especializados” ( esos mismos donde priman los listados de novedades), sí conocemos (de primera mano) el interés que este autor despierta en muchos lectores. Otro rastro lo encontramos en guttercomics.blogspot.com , donde se anuncia desde el 27 de febrero, la publicación de una entrevista con Martín en la que se puede intervenir dejando preguntas que ellos trasladarán al autor, estamos atentos a su publicación y además aprovechamos para hacer eco de la presentación de la revista Gutter nº7 en el próximo Salón de Granada. Cualquier otra noticia, entrevista o contacto carnal que tengas con el autor puedes hacerlo público en el ComixCafé o dejar la dirección para visitar. Ya estás tardando.

jueves, 1 de marzo de 2007

Fábulas pánicas