lunes, 30 de abril de 2007

Lunes de resaca

Éste es el lunes después de una larga Feria de Abril, no están los cuerpos ni las mentes, o al menos, no están en su sitio habitual. ¿Cómics en la Feria?, pues también. A continuación un breve paseo por lo que han sido estos días en el recinto ferial.



















¡¡¡ Haaaaaaaaaaaaaaaasta luego !!!

jueves, 26 de abril de 2007

Ahora, sin Garmendia

Estos meses (y todos) nos dejan personas más o menos importantes en la vida de cada uno, rehecha a veces con la ayuda consciente o no de éstos mismos que desde ahora echaremos de menos, en fin ... el fin. Vamos a "aprovechar" (porque no hay ánimo para otra cosa) las reseñas de algunos diarios para recordar someramente quién es Garmendia, nosotros añadimos un autógrafo (dibujo incluido) que le pedimos para Lucía, una compañera del ComixCafé que también le añora; y que él le dedicó amablemente.
ABC.SEVILLA
José Antonio Garmendia Gil, uno de los personajes más polifacético de cuantos paseaban casi a diario por el centro de la ciudad, falleció ayer en Sevilla.
Por las calles cercanas a la Alfalfa, por General Polavieja o por el Arenal, no era difícil cruzarse con Garmendia que si descubría que se le estaba mirando dedicaba un guiño o una sonrisa. Su peculiar figura, enjuta y muy a menudo vestida de negro, con varios colgantes y su larga barba blanca, hacía difícil que pasara desapercibido.
No obstante su forma de vestir no era lo único que le hacía singular. Como él mismo decía, su sangre, como su apellido, eran vascos, pero nació en Sevilla el 15 de junio de 1932. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y trabajó en un negocio de maderas finas, oficio que compaginó con el de dibujante.
José Antonio Garmendia se inició en el humorismo gráfico en los años cincuenta en la desaparecida «Hoja del Lunes de Sevilla». Una década después entró a formar parte de La Codorniz.
Además de escribir en periódicos, publicó más de una veintena de libros entre los que se encuentran «Poemas de pulpa y cascabel», los recopilatorios «La fauna ibera» (1971) y «El Locamerón» (1975), ambos con dibujos publicados en «El Correo de Andalucía».
Entre sus numerosas publicaciones está «Florilegio de chorradas» que editó Signatura Ediciones en 1999. Ese libro recoge, en tantas páginas como días tiene el año, una recopilación de acertijos, adivinanzas, curiosidades, aforismos, refranes, recetas de cocina, partes meteorológicos, horóscopo y detalles históricos, de forma parecida a la que se utiliza en los almanaques conocidos como «de taco».
«La Taberna del Traga» y «La Pasión llena de Gracia» publicados ya a comienzo del presente siglo, son otros de los títulos del polifacético Garmendia que hace unos años reeditó «El Diccionario de Cipriano Telera (y siete cartas a opá)».
A Cipriano Telera lo creó José Antonio Garmendia hace varias décadas. En ese libro transcribió fonéticamente el habla andaluza e incluyó varias definiciones. Quizás su faceta de dibujante fuera de las menos conocida de este peculiar personaje, colaborador en Onda Cero de Carlos Herrera, que vivía en el centro de Sevilla y al que no le gustaba demasiado alejarse de sus calles.


Riapitá para Garmendia
ANTONIO BURGOS - www.lavozdecadiz.com -
Carlos Herrera se lo había llevado con su elenco radiofónico a Nueva York, con lo lejos que está Nueva York, con lo lejos de la Cuesta del Bacalao que cae Nueva York, donde habrá mucho Empire State Building, pero no hay Casa Morales. Y de nada le valió a José Antonio Garmendia abandonar por unos días su mejor cahíz de mostradores y tapas de Sevilla, porque Nueva York no le gustó nada. A la vuelta, ya en su programa matinal, le preguntó Herrera a Garmendia:-¿Qué te ha gustado más de Nueva York, Antonio? Y Garmendia dijo, muy serio:-¿Que qué me ha gustado más de Nueva York? ¡Venirme pá Sevilla! (...)
La que ha tenido que caer esta tarde de Feria, querido Garmendia, para que te hayas muerto. Te has marchado a tu último viaje con la misma nerviosa antelación con que te ibas al aeropuerto cuando viajabas a los Chirlos Mirlos en el elenco de Herrera. Sin avisar. Eso se avisa, maestro Garmendia, último bohemio de Sevilla, último poeta del tinto migado. Lo que me menos me ha gustado de la Feria este año, Garmendia querido, es que te hayas ido de Sevilla así, sin avisar. Esto se avisa. Porque te iba a hacer un gorigori, y, mira, me ha salido en tu memoria este viejo y triste riapitá del Prado.

La Academia Fantasma

Terminó el gran Salón del Cómic en Barcelona. Se publicaron fotos del evento, fue goce y disfrute para los asistentes mientras duró, aunque también fue de posterior penar para los menos preparados físicamente. Contemplamos más fotos, y la cara de éste y de aquel otro. La gente compró (también novedades), la gente se conoció (la familia bien gracias) ... Se repartieron los premios, también se comentaron y aún se comentan hoy (no se discuten, son de rigor). Alguien apunta un "no sé qué de Keko" ... risas y bolsas y colas (de espera)...Terminó el Salón. A su fin, buscamos; pero en todo Tebelogs todavía no hemos encontrado un apunte sobre la Academia de la Historieta (que no del Cómic como inicialmente pareció) en éste Salón.

El problema (nuestro, claro) es que tenemos clientes pesados y otros que se "convierten" en lo último después de la quinta cerveza; pero además, con el agravante de que recuerdan cosas que ya parecían por todos olvidadas y entonces se da lo siguiente:



- " Ustedes dijisteis aquí mismo, en éste ComixCafé, que el día 19 de abril habría (aprovechando la celebración del Salón) una reunión para definir la actuación de la gestora de la Academia del Cómic, digo, de la Historieta ..."



- Esto...sí, pero lo dijimos de oídas y aconsejamos esperar noticias ciertas tras el cierre del Salón ... noticias de procedencia competente que ...



-Nos chulea el otro mientras se bebe su sexta cerveza-



" ¿Y qué?, ¿vais a esperar mucho antes de daros cuenta de que se trata de la Academia Fantasma, de la que se habla en voz baja y de la que nadie asegura su existencia por temor a infiltrados? ... a lo peor están esperando a tener un sistema de seguridad anti-intrusos no profesionales antes de dar más información..."



- Y a lo peor no te sirvo más cervezas...



-Sigue a su rollo-



- "O también pudiera ser ( ya entre risas descaradas) que esperen a tener un blog para comunicarlo todo bien presentadito y eso..."



- Pues mira, a lo mejor es eso...



La charla sigue y aumenta el desvarío hasta que se anuncia la hora de cierre en el ComixCafé. Es entonces, bajo un tenue silencio cuando recordamos las preguntas: ¿qué habrá sido de aquella propuesta?, ¿hubo reunión?, ¿fue secreta o nadie acudió?, ¿existirá ya una Academia?, ¿será fantasma? ...

Y ahora recordando, acabo de caer en que ese tipo pide la cerveza sin alcohol ...



Así es que, aquellas preguntas seguirán sin respuesta a menos que las procuréis vosotros.

¿ Una foto relacionada?, sólo se nos ocurre ésta:

La niña bonita

15 es el número elegido para cerrar la revista NSLM. Nosotros Somos Los Muertos. Al frente han estado Pere Joan y Max y junto a ellos (que no detrás), toda una serie de Autores (así con mayúsculas), que rara vez se podrían haber reunido en otro tipo de revistas y cuya obra nunca hubiésemos visto publicada. Un alto nivel como media para esta publicación que surgió como fanzine "psicodespertador" de mentes adormiladas ante la cruel situación en los Balcanes y que ha evolucionado hasta la actual y ahora definitiva Gráfica Radiante. Ganando en esta trayectoria una "seriedad" bien entendida como calidad, consecución de planteamientos, mimada edición, etc... (recordemos comenzó como fanzine fotocopiado b/n). Ya desapareció una vez durante tres años, para aparecer después con esta estética ... aunque ahora sí parece una despedida definitiva. En la fotografía aparece Max junto al original de la primera portada que realizó para el NSLM, publicada en La Opinión de Málaga el 29/8/04.

sábado, 21 de abril de 2007

Planet's Doom Readers

Los precios de Planeta sí que van a condenar a la Doom Patrol, ya son bastantes los comentarios vertidos sobre la abusiva subida de precios desde el número 17, por el que hemos pagado 9'50€, es decir una diferencia de 6€ por 16 páginas de más respecto a los anteriores (de 64págs. a 80págs.). Y así seguirá, o irá a peor, vete tú a saber ... todo ello motivado por las bajas ventas de la serie, por la seguridad de que algunos (nosotros) terminaremos la serie "cueste lo que cueste", etc... es por esto por lo que se atreven a tener gestos tan desmesurados como esta inflada de precio. Como poco, hay que denunciarlo públicamente, así que pensamos que ningún comentario al respecto está de más, ni éste ni los que vengan. ¡¡¡No al lector condenado!!!

lunes, 16 de abril de 2007

Fanzines

Dedicar un sitio a los fanzines, publicaciones hechas por aficionados que en muchos casos no ostentan la categoría profesional por simple capricho del destino editorial, pero con genio probado para ello; dedicar un sitio a esta cantera (la autoedición es la primera muestra pública de muchos maestros actuales), es lo menos que un lugar como éste tiene la obligación de hacer y así nos lo habían apuntado algunos de los que por aquí pasan (consumen poco) y dejan sus fanzines para que estorben a otros que sí están consumiendo en la barra (otro día hablaremos del fanzine-servilleta, o mejor, lo publicaremos). Como segunda entrada para esta etiqueta, (ya que se coló L'Araña en la anterior) proponemos ARGH!, con una nómina de autores que se reparten trabajos por otras varias publicaciones entre los que encontramos a Miguel Porto, Luci Gutiérrez nominada en el Salón de Barcelona 2007, Luis Demano (otro nominado); o los dos también nominados, Jorge Parras y Félix Díaz. que ponen esta revista en marcha bajo el sello editorial Pure Basure. La catalogamos como revista por su formato y su profesionalidad, pero la respetamos como fanzine por su frescura y dinamismo. Con un bitono negro-rojo, que cambiará en el siguiente número a negro-amarillo, las páginas y su olor nos ensimisman, sus historias nos divierten con viajes laberínticos y deliciosos, o nos hacen reflexionar sobre los miedos actuales de la sociedad. Creemos por lo que llevamos escuchado sobre ella que: o gusta mucho o no gusta nada, es decir, no deja a nadie indiferente y eso ya es todo un logro. Por aquí gusta, porque hay gusto. Un saludo y enhorabuena.

Fábulas cercanas

Decir que es interesante quizás no defina con el énfasis que se merece la obra total de Jodorowsky (poesía. teatro, ensayo, cómic, cine, de todo ...), pero tampoco queremos sublimarla porque con ello la estaríamos alejando de su finalidad "curativa", la que repetidamente el autor manifiesta perseguir. Si la recibimos con la genuflexión de lo sagrado no estaremos sacando provecho de su humor ni de su proximidad y cercanía. De lo más "cercano" de Jodorowsky son estas Fábulas Pánicas, al menos, fueron cercanas al pueblo mexicano gracias al periódico que las difundía semanalmente pero sin embargo, para acercar al ComixCafé este compendio de fábulas hemos pagado 30€ ( por 303 páginas, eso sí ). Por otro lado, parecen haberlas visto anunciadas por ahí a 20'90€, si es así, entonces nos enfadamos con la librería en cuestión ... a ver si alguien nos lo aclara. Pues, superado el obstáculo económico que nos alejaba de las Fábulas, nos encontramos con una edición (Grijalbo, primera reimpresión, 2006) que reproduce las páginas del periódico con aquel tono ocre, ya que hablamos 1967; y os podéis así imaginar la dificultad para leer textos sobre fondos violetas, transparencias, etc... pensamos que hubiese sido necesario un "aclarado digital" de la página para no tener que usar la lupa bajo un foco de 200w (y apenas exagero) si queremos leer algunos fragmentos... esto sí que definitivamente nos ha acercado a la obra "en sí". Ha hecho que peguemos la nariz a ella, literalmente. Reproducimos un fragmento de la nota del editor, Daniel Glez Dueñas, que habla de lo que nosotros no hemos hablado. Y decir por último, que hemos elegido una Fábula Pánica para el disfrute de todos, pero el criterio de selección ha sido optar por una de entre las que menos dificultad ofrecen para su lectura (se puede "clickar" sobre la imagen para agrandarla, como siempre).

Laraña de Sevilla

Alguien ha dejado fanzines en el Comixcafé: Laraña de Sevilla, lo dirige Rafael Ruíz Dávila, la portada de este número cero que corresponde a febrero de 2007, es de Antonio Hitos, incluye una pequeña entrevista con Max y el precio que se marca a lápiz en la portada es de 0'75€ (así hay que leerlo). Toda iniciativa es buena para mejorarla en su progreso; así que, adelante con el trabajo. La opinión anterior sobre el cómic en las Bibliotecas, también se localizaba en Sevilla, lo subrayamos porque ya es difícil que en esta ciudad ocurran cosas referidas al cómic, o al menos de las que lleguen noticias al ComixCafé (ojalá alguien nos demuestre lo contrario). Un saludo para Sergeus de Aluzine de Fanzine, etc...

jueves, 5 de abril de 2007

Fervor comiquero

Mientras nos dirigíamos a abrir el ComixCafé...


domingo, 1 de abril de 2007

Cómics en la Biblioteca Pública I.E.

Reproducimos la hoja que presenta las novedades adquiridas por la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla. Es un goce ver la estantería de novedades ocupadas por cómics, ahora sólo queda dignificar el lugar de archivo que hasta el momento es un cajón. No queremos ser negativos ante un interés despierto, pero tampoco ser entusiastas y apartarnos de la realidad. Sólo cabe participar para mejorar. Enhorabuena por la iniciativa.