domingo, 24 de junio de 2007

Esteban Hernández

Desde hace algunos días (demasiados para la disculpa), la cabecera del ComixCafé la ocupa una viñeta de Esteban Hernández, concretamente la que abre el cómic Culpable. Lo feo del asunto es que no pedimos permiso a su autor para utilizarla, por esto queremos que quede claro que se ha hecho sólo con el ánimo de divulgar su obra aprovechando que la viñeta representa el ambiente que imaginamos para el ComixCafé a su hora de cierre. Esteban Hernández es un Autor joven y completo, nos referimos a que tiene cosas que contar y sabe cómo hacerlo, aunque muchos esperamos ver mejoras en su proyección con el tiempo (los años), asunto éste del que deberían cuidar las propias editoriales. A continuación reproducimos algunos datos del dossier de prensa de la Editorial Bang que ha publicado Culpable y que hace este resumen:




" El libro: Culpable es una comedia dramática con una pizca de suspense. Esteban Hernández tiene la facultad de crear situaciones muy rocambolescas a partir de personajes con fuerte personalidad. Y como no suele andarse con rodeos, fabrica historias cortas muy potentes, que algunos ya habrán descubierto en su fanzine USTED o en la revista TOS.


El autor: Nace en Ciudad Real en 1979. Lleva cinco años en Valencia estudiando Bellas Artes. Se ha llevado el tercer y primer premio en la modalidad de cómic en el certamen Jóvenes artistas de Castilla-La-Mancha en diferentes convocatorias, y le han seleccionado varias ocasiones en el Valencia Crea en la modalidad de cómic. Pero quizá, sea más conocido por su fanzine USTED, cuyo último número (#3) ha salido en diciembre de 2006 y en el cual ha participado David Rubín. Por desgracia, como el cómic en España no da para comer, ha creado, con la ayuda de dos amigos, un estudio de ilustración, llamado Laboratorio de Gráfica Valiente (http://www.graficavaliente.com/). Su trabajo como ilustrador ha sido publicado en Monográfico así como en la revista de diseño Belio. En el futuro se ve dibujando más libros, el próximo quizá para Dolmen, en concreto para su línea Siurell. Este año tiene el proyecto de traducir algunos cómics largos al francés y al inglés. Pero antes piensa publicar unos trabajos cortos que se verán en VacasFlacas y en Ganadería Trashumante a principios de este año."
Más información en :
http://www.estebanhernandez.com/
http://www.elhombreseminventado.blogspot.com/

Megalítica Academia

Con aspecto dolménico, como una gran piedra sin labrar se presentaba la propuesta para una Academia del Cómic o de la Historieta (que tampoco está pulida la nomenclatura) en el Saloón de Barcelona de este año (¿aún recuerdan?). Nosotros hemos insistido en reseñar en este blog lo poco que sobre el ya "penoso" acontecer se comentaba (...como no estuvimos en el Saloón...), pero la revista Dolmen, multipremiada allí mismo, viene a completar esta zona oscura sobre la Academia y "académicos" o pretendientes. Dolmen, en su número137 correspondiente a Junio, presenta el tema de la Academia del Cómic ya desde el editorial (una de cal y dos de arena) como noticia del mes junto al estreno en cines del "Trepamuros3", para después reseñarlo con mayor amplitud en la página 54 ( lo firma Vicente García y hay que leerlo: incluye anécdotas). Lo que no podíamos dejar de citar es el comentario de Jónatan Romero que dice en la sección En la última viñeta (pág.42): " No se lo digas a nadie pero... Lo que más me impresionó de la reunión de la Academia en Barcelona fue la enérgica actuación de cierta gloria del cómic patrio a quien sólo le faltó gritar ¡¡¡Esparta!!!"

Lo bien que debieron pasarlo. ¡Agur!