miércoles, 1 de octubre de 2008

Artefactos comunicativos

Historia del fancine andaluz es un libro de Miguel Ángel Alejo publicado por Ediciones Dos Gatas, no voy a detenerme en los detalles de edición porque creo que he leído una versión de "prueba" y porque ya en el libro se anuncia una próxima corregida y aumentada (espero que también en el tamaño de letra).

Lo que sí es grande es el trabajo de Alejo para recopilar gran parte de los fanzines que han existido y de los que perduran en tierras andaluzas. En la "intro" que hace el dibujante y humorista gráfico Enrique Bonet se apunta con acierto que es un libro escrito desde el entusiasmo del aficionado pero con rigurosidad periodística.
El libro comienza explicando qué es un fanzine, sus características, su (auto) financiación, su finalidad, los formatos más utilizados, etc... hasta llegar a las Fanzinotecas. A partir de este punto, el libro se articula siguiendo un orden cronológico-geográfico desde los primeros en aparecer en cada una de las ocho provincias a finales de los años setenta; para seguir con los publicados en los ochenta, quizás la década más fructífera de este tipo de "artefactos comunicativos" como los denomina Alejo. Sigue presentando los publicados en los noventa, también ordenados por provincias y documentados con textos extraídos de los propios fanzines. Quizás en esta primera mitad del libro se echan en falta algunas ilustraciones, reproducciones de portadas o páginas; pero tengo que recordar que este libro se presenta junto a la exposición del mismo nombre que lleva recorrida ya muchas provincias españolas y que tiene previsto hacerlo también fuera de España.

El libro continúa con unas interesantes páginas sobre el fanzine en la Universidad, desde cuyas aulas se han fraguado muchos.

El siguiente bloque del libro hace una clasificación por géneros de los fanzines andaluces, desde los de superhéroes, manga,etc... hasta algunos dedicados a estudios sobre cómics.

No falta una mirada a los más recientes, desde el "universo cúbico" de Córdoba, pasando por MuCHOCOmic en Huelva, ¡Viva Rumanía! en Granada, La Duna en Almería, etc...

Al final, un pronóstico para la historieta autoeditada que Alejo sitúa más en la red (blogs) que sobre el papel (grapas). Sus razones tendrá.

Por último pero no menos importante, Alejo reseña cuatro estudios sobre fanzines andaluces anteriores a este libro y que son: Fanzine andaluz (1980-89), Los tebeos en Granada; 20 años de cómics, 20 años de fanzines; y Publicaciones Alternativas en la provincia de Cádiz.

Y así se cierra un libro "abierto", ya que como decía al principio, se prepara una edición aumentada y revisada que contendrá más de lo que se hizo y se hace desde este Sur, a veces olvidado de sí mismo.