jueves, 29 de marzo de 2007

La Vida sigue ¿igual?

Abrimos el ComixCafé, aún sin muchas ganas de charlar, hasta que llega uno (cualquiera) y lo remedia diciendo que han creado el Premio Nacional del Cómic. Nos alegramos, mejor "del Cómic" que cualquier otra nomenclatura, seguro. Y llega otro (definido), nos da el pésame por lo de la Tita Pepa y seguidamente nos pregunta por "aquello" de la Academia de la Historieta. Llega otro, de la familia, pide un descafeinado y un vaso de agua, y sin más, se sienta a leer ¡¡¡un periódico!!! (mal de muchos...). También comienzan a llegar los mismos ruidos, el mismo dinero, los mismos olores ... que cuando todo era igual. Junto a la máquina del café le gritamos al segundo que lo de la Academia se decidirá el 20 de abril en Barcelona (¿no hay algo sobre cómics allí y en esa fecha?) y que ya lo sabe todo el mundo, pero lo explicitamos remitiéndonos al comunicado de la "gestora" a través de V de veleta (¿o es lo mismo?):

COMUNICADO DE LA GESTORA PARA LA CREACION DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIETA
Creada una comisión para impulsar la Academia de la Historieta
Coincidente con el 12º Salón Internacional del Cómic de Granada ha tenido lugar una reunión de profesionales de la Historieta con el objetivo de dar impulso al proceso que termine en la creación, fundación y consolidación de la Academia de la Historieta.
Esta reunión ha estado formada por:
Joan Miquel Morey, librero
Sandra Uve, dibujante
Joan Navarro, editor
Jorge Borrás, librero
Sergio García, dibujante
Antonio Martín, historiador
Aleix Aleu, editor
Paco Cerrejón, gestor cultural
Emilio Gonzalo, director del Salón del Cómic de Madrid (Expocómic)
Alejandro Casasola, director del Salón del Cómic de Granada
Carlos Pacheco, dibujante
Alfonso Azpiri, dibujante
Eduardo Alpuente, representante de autores
José Vicente Galadí, editor
Joseba Basalo, editor
Vicente García, editor
En dicha reunión se ha aprobado unánimemente:
1.- Que el objetivo general y prioritario de la Academia, y sin perjuicio de lo que establezcan los estatutos definitivos de la misma, será la defensa, promoción y crecimiento de la Historieta y de los profesionales del medio.
2.- La creación de una Comisión Gestora para la Creación de la Academia de la Historieta que estará formada por Carlos Pacheco, Joan Navarro, Paco Cerrejón, Joan Miquel Morey, José Vicente Galadí y Alfonso Azpiri. Sus funciones serán:
3.- Convocar al máximo de profesionales a una Asamblea Constituyente de la Academia de la Historieta a celebrar el viernes 20 de Abril en Barcelona, coincidiendo con el Saló Internacional del Cómic de Barcelona
4.- Organizar dicha Asamblea Constituyente
5.- Recopilar propuestas de los profesionales enfocadas a la creación de academia.
__________________________________
¡Qué feo eso de "historieta", diminutivo con rasgos despreciativos para quienes lo escuchamos (no todos por supuesto) que nos lleva a recordar la gran división infantil entre los que veíamos "dibujos animados" frente a quienes veían "periquitos". Y además sólo es aceptable en su tercera acepción (según el DLE de la RAE) para definir cómic. A esperar que en abril se discuta y corrija, mientras, si quieren, pidan tónica que es muy digestiva.
Opinión del camarero filólogo.